Inicio

may 2009 012Arteterapia y el manantial creativo es un proyecto en el que el proceso creativo y la terapia se van entrelazando y construyendo a través de un tapiz de experiencias.

Todos/as somos creativos por naturaleza. Los/as niños/as son la prueba de ello. La espontaneidad, la frescura, la improvisación, el fluir, la libertad de elegir, la experimentación, la exploración…son algunos de los elementos que conforman ese Manantial Creativo y que hace que los niños/as desde muy pequeños se interrelacionen con su mundo y el mundo que les rodea.

Desafortunadamente, cuando vamos creciendo, las limitaciones y condicionamientos impuestos desde fuera,  las experiencias de vida (traumas, pérdidas, duelo, abuso, decepciones, heridas…) nos van cerrando ese Manantial Creativo que todos llevamos dentro.

También nos hacen creer que ser creativo significa ser un artista, saber pintar, escribir, saber tocar un instrumento, etc, pero eso es sólo una manifestación de ese poder que tenemos los humanos. Usamos la creatividad incluso cuando pensamos, cocinamos, nos vestimos, hablamos, nos relacionamos, soñamos…Lo que sucede es que muchas veces vivimos de forma automática y no somos conscientes del poder que puede tener esa capacidad creativa para  nuestro bienestar emocional.

Con el Arteterapia se intenta ayudar a reconectar a la persona con su propio Manantial Creativo para sí poder encontrar caminos por los que sanar, solucionar conflictos, tomar decisiones, confiar…o simplemente para Ser.

En los talleres propuestos se propone la exploración psicológica  a través de materiales plásticos (pintura, barro, ceras, papel, collage, etc), música, cuentacuentos, expresión corporal, juegos sensoriales y otras dinámicas creativas.